youtube
dailymotion
facebook
martes, 23 de noviembre de 2010



Tragicomedia de una infidelidad con la estética de finales del XIX

Una hija que se revela contra el padre y su prometido para escaparse con su amante. Un padre enfurecido que se entera de que el amante de su hija también lo es de su mujer. Un duelo, un galán y un honor mancillado. No es el nuevo argumento de la telenovela de sobremesa, es el texto menos conocido de Jardiel Poncela, Angelina o el honor de una brigadier.

Ambientada en la primavera de 1880, y lejos de ser un obra melodramática, Jardiel consigue arrancar la carcajada del público. Es uno de los textos del autor madrileño menos representado en España pero con él que conquistó Hollywood. Soledad Mallol, conocida por su papel en Las Virtudes o Escenas de Matrimonio, interpreta a Marcela, la esposa que se enamora de un hombre más joven que ella. “Jardiel se ríe de 1880, de los dramones”, resume Mallol. 

“Todos los protagonistas son unos desgraciados, todo es un desastre, pero las infidelidades han estado siempre en la historia de la humanidad, lo que pasa es que no han salido a la luz”, asegura Mallol. Lo que para los personajes es una verdadera tragedia, para el público se convierte en comedia y eso se consigue, asegura la actriz, “exagerando los momentos dramáticos”.

En Angelina se habla, sobre todo, de honor. “Marcela intenta arreglar las cosas con su marido después de que se entere de su infidelidad, pero no puede, lo lleva fatal”, analiza Mallol.

Asegura que su personaje es una mujer insatisfecha con su marido y, por eso, acaba enamorándose de un hombre que acaba siendo el amante de su hija. La actriz que encarna a Marcela señala que aunque este texto no ha tenido mucho éxito en España, el autor se adelantó a su tiempo, y hoy su humor sigue calando entre el público.


La escenografía

Cabe destacar, junto al texto y la gran cantidad de actores que se suben al escenario, el vestuario y la escenografía. La obra de teatro se aleja de las composiciones contemporáneas en las que los decorados quedan en un segundo plano frente a los personajes. Aquí los vestidos de cada uno han sido diseñados por Javier Artiaño, ganador de seis Goyas. “Es como el teatro de antes”, apunta la actriz.

Dice Soledad Mallol que Angelina le ha llegado en el mejor momento de su carrera. Tras más de dos años en televisión encarnando a Marina en Escenas de Matrimonio, necesitaba un respiro. “No soy ni Marina, ni Virtudes, soy Soledad Mallol, actriz y ahora Marcela. Esta obra me ha venido muy bien para salir de la televisión y tener el contacto directo con el público”— asegura— “He tenido mucha suerte y he sabido elegir bien o el director ha sabido elegirme a mí”

.

Etiquetas: 

0 comentarios:

Publicar un comentario