youtube
dailymotion
facebook
viernes, 6 de agosto de 2010


Inspirada en un relato de Julio Verne, ''Los sobrinos del capitán Grant''  tenía por costumbre hace medio siglo ser representada en Navidad. Ahora, el Teatro de la Zarzuela ha querido rescatar esta tradición y la partitura de Fernández Caballero, poniendo a su servicio un gran reparto.
Zarzuela en cuatro actos con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Ramos Carrión, inspirado en el relato de Julio Verne ''Los sobrinos del capitán Grant'', fue estrenada en 1877 en el Teatro Príncipe de Madrid, en una adaptación del texto literario en el que se introdujeron varios cambios, teniendo como punto de partida de sus aventuras una corrala madrileña.
Repuesta en contadas ocasiones en las últimas décadas, el Teatro de la Zarzuela ha querido rescatarla ahora en una ''producción de calidad'', con la que según palabras de su director general, Javier Casal, ''hemos rozado los límites máximos a los que podemos llegar'' , inversión justificada ya que la idea del teatro es reponerla en temporadas sucesivas, ''aunque sea en años alternos''. La versión que se podrá ver en el teatro de la calle de Jovellanos llega en una edición crítica realizada por Xavier Paz, y que ha contado con la colaboración de la Fundación Autor y del Instituto de Ciencias Musicales (ICMU).
''Los sobrinos del capitán Grant'' es una ''zarzuela de aventuras'' dirigida a un público familiar y comparable a títulos como ''El niño judío'' o  ''De Madrid a París'', explicó en rueda de prensa Miguel Roa, su director musical. ''La obra tiene una música espléndida en la que Fernández Caballero incluye dos valses antológicos'', subrayó. La partitura contiene 28 números musicales y 17 cuadros distintos, lo que supone unos de los grandes atractivos de la zarzuela, por los constantes cambios, pero también presentan grandes dificultades a la hora de plantear la escena, que en esta ocasión ha recaído en manos de un debutante en el género, Paco Mir, miembro del grupo Tricicle y en la actualidad dirige la obra ''La cena de los idiotas''. ''He intentado adaptar la obra a los gustos de hoy y un poco el ritmo que ha marcado la televisión -afirmó-, intentando dinamizar el texto ya que la gente de hoy no soporta los monólogos''.
Mir, que ha recogido la obra en tres actos y no en los cuatro originales, reconoce que para el reparto se ha decantado por ''gente efectiva'' y en actores con gran experiencia teatral. Sobre la puesta en escena no quiso adelantar nada y tan sólo reveló que los seis personajes de la historia se moverán como si fueran uno solo, ''como si tuvieran seis cabezas''. Se trata sobre todo de un montaje ''en clave de parodia y de humor, con situaciones inverosímiles'', aseguró. 
El reparto está encabezado por Millán Salcedo y Fernando Conde, ambos ex miembros del grupo Martes y 13, y Soledad Mallol, del dúo Las Virtudes, lo que asegura grandes dosis de humor. Millán Salcedo, que se autodefinió como ''un aries eventurero'', confesaba su agradecimiento hacia Paco Mir por ''embarcarme en esta aventura después de muchos años en la televisión a la que he sido infiel'' ya que considera que se ha apropiado de ella ''el mal gusto''. Por último, Soledad Mallol, confesó su familiaridad con el género. ''Mis abuelos, mis padres y hermanos cantaban zarzuela''. Sin embargo, para la actriz significa su debut aunque espera que no sea la última incursión que realice en ella. 

Etiquetas: 

0 comentarios:

Publicar un comentario