youtube
dailymotion
facebook
sábado, 10 de julio de 2010



15.04.10 - 01:10 -
Menuda escena de matrimonio. Pareja infiel, esta que encarnan dos veteranos actores de las tablas españolas. Chete Lera y Soledad Mallol –enumerar sus apariciones en cine, teatro y televisión daría para la página entera– protagonizan un clásico muy actual, ‘Angelina o el honor de un brigadier’. Jardiel Poncela escribió esta historia de cuernos y honor (mancillado) que se presenta este viernes en el Falla.
–Chete, ha dicho que le tenía un poco de miedo al papel de Don Marcial, el Brigadier, ¿por qué?
–(Ch): Miedo no, respeto. Acababa de representar al Rey Basilio (‘La vida es sueño’), y a lo que le tengo respeto es al verso. Cuando me llegó la propuesta dije «¡joder, otra vez», pero luego da muchas satisfacciones. No conocía mucho la obra, pero cuando leí el guión me pareció ‘descacharrante’. Un personaje al que se le caen todos los esquemas sociales, sus valores se estremecen y se queda desnudo.
–(Sol): Yo no tuve ese problema porque venía de hacer ‘Calipso’ y ‘La dama boba’. Jardiel me enloquece, es un tipo con humor surrealista, un humor que cuando Virtudes empezó queríamos explotar.
–¡Vaya personajes!, un militar cornudo y su mujer, a la que también le ponen los cuernos, pero con su propia hija. ¿Drama o comedia?
–(Ch): El brigadier es un hombre lleno de drama, todo el mundo sabe que se la están pegando menos él. Cuando se le viene encima todo, queda como un fantoche de sí mismo y eso provoca risa en el espectador. El verso de Poncela recuerda mucho a la chirigota gaditana. Admiro esa capacidad de rimar con tanta gracia.
–(Sol): Lo de Marcela es algo normal. Siempre ha habido mujeres que se han enamorado de hombres que no eran sus maridos. Lo que le ocurre es que la pillan y, encima, su amante se escapa con su propia hija. Es un horror, en la obra se está cayendo todo el rato, con la color por los suelos. Es lo peor que le puede pasar, que su amante se vaya con su hija, ¡horroroso!
–Jardiel Poncela se atrevió con un tema que escuece, muy actual eso de las infidelidades...
–(Ch): Es un problema del ser humano, somos infieles por naturaleza, buscamos el placer fácil. Lo que le preocupa al brigadier es el qué dirán. Lo de los cuernos, no sólo sentimentales, le pasa a todo el mundo. Por ejemplo, mucha gente es chaquetera en política.
–(Sol): Lo de los cuernos ha estado en todas las épocas, desde la del Cromagnón. Lo que ocurre es que en la actualidad hay otras soluciones, como el divorcio. Es un avance que te puedas separar de una persona a la que ya no quieres y no tenerla que aguantar toda la vida por el miedo o la presión social.
–Con tanto lío, ¿cómo se resuelve el conflicto entre el matrimonio?
–(Ch): No sé si debemos decirlo, vaya que se estropee el final. Yo puedo adelantar que Jardiel lo resolvió de forma magistral. Al final, después de bordear la locura, don Marcial perdona porque su madre se lo aconseja.
–(Sol): Por supuesto que Marcela perdona a su hija. Finalmente vuelve con su marido por miedo al qué dirán.
–Ambos han trabajado en cine, teatro y tv, ¿con qué se quedan?
–(Ch): El teatro es la madre para un actor. Es como volver a casa. Exige más esfuerzo, pero tienes el enfrentamiento con el público que reclama toda tu energía, cada día es diferente. Aunque sea más sacrificado, el público te responde de manera inmediata, a través del aplauso o el silencio.
–(Sol): Yo me quedo con todo, cada uno tiene sus ventajas. La televisión tiene más repercusión, pero el teatro, también la radio, me encanta por su inmediatez y la posibilidad de improvisar. A mí lo que más me gusta es tener trabajo, sea en lo que sea.
–Y ya que están en todo, ¿qué opinión tienen del cine, la tele y el teatro español?
–(Ch): El teatro está en un momento extraordinario. La crisis ha afectado más al cine y la tele, pero la gente sigue yendo al teatro. Es algo que no se puede bajar de Internet. Cuando la cosa está tan jodida, apetece más pasar una hora de diversión en el teatro.
–(Sol): Va muy bien, sobre todo el teatro. Llevamos muchas funciones y con bastante éxito. Es cierto que algunas veces, por ahorrar, se producen obras más simples. Por ejemplo, la nuestra, exige mucho más porque somos 12 actores.
–El papel que les queda por interpretar...
–(Ch): El Rey Lear. Es un proyecto que espero desarrollar en los próximos años. Me han hecho un par de ofertas para televisión, pero no las puede compaginar con el teatro. Ahora mismo estoy volcado en esto.
–(Sol): Tendré que hacer de madres de los personajes que hubiera gustado interpretar. Siempre quise hacer de Irma la dulce. ¿Por qué no? ¡Meryl Streep estaba estupenda en ‘Mamma Mia!’

Etiquetas: 

0 comentarios:

Publicar un comentario